¿Cómo se utiliza el óxido de etileno?

El Óxido de Etileno puede utilizarse puro o en mezclas.

Los compuestos más utilizados para realizar las mezclas son el Anhídrido Carbónico y los Freones; sin embargo actualmente se intenta eliminar el uso de los freones debido a los trastornos ecológicos que los mismos ocasionan.

El Óxido de Etileno puede comercializarse de la siguiente manera:

  • Pequeñas dosis: ampollas de vidrio (*) (para el caso de esterilización manual) y cartuchos metálicos descartables (para equipos de esterilización de pequeña y mediana capacidad).
  • A granel: cilindros ó tanques, para cámaras esterilizadoras de gran capacidad.

(*) Ver más información sobre uso de ampollas para esterilización manual con óxido de etileno.

Los equipos de esterilización que utilizan óxido de etileno se dividen en dos grupos, según la tecnología que utilicen, y al tipo de óxido que usen:

  • Óxido de etileno en mezclas: trabajan con presiones positivas.
  • Óxido de etileno puro: trabajan a presión negativa.

La manera segura y confiable para aplicar este gas es utilizando equipos de esterilizaciónque permitan la seguridad del operador; del ambiente de trabajo y del medio ambiente, además de optimizar los procesos, al establecer relaciones adecuadas entre las variables: concentración del gas, humedad, tiempo de exposición y temperatura. Estas condiciones varían de acuerdo a las especificaciones de los diferentes fabricantes de equipos esterilizadores.

Los equipos de la línea Bio-Gas trabajan a presión negativa. Esta afirmación, implica una definición importante respecto de la seguridad

Un buen equipo de esterilización por Óxido de Etileno debe cumplir las siguientes secuencias:

  • Calefacción de la cámara hasta lograr la temperatura programada.
  • Vacío previo.
  • Humidificación.
  • Inyección del gas.
  • Conteo del tiempo de esterilización programado.
  • Extracción del gas de la cámara esterilizadora. (En los equipos BioGas esto se efectúa por burbujeo en agua, para transformar al Óxido de Etileno en etilenglicol, un gas neutro; luego se suceden ciclos alternados de vacío e ingreso de aire filtrado).
  • Ventilación final del material esterilizado. (En los equipos BioGas la aireación se realiza dentro de la misma cámara, sin necesidad de manipular el material, pudiéndose programar el período de aireación de 1 a 20 horas.)

Otra forma de aplicación del óxido de etileno es el método de esterilización manual, que consiste en la utilización de ampollas de vidrio dentro de una bolsa contenedora. Este sistema, de una gran practicidad y sencillez, puede utilizarse en cualquier lugar y situación no necesitando de conexiones especiales para su buen funcionamiento.

Cabe destacar que si bien la tendencia actual, es la de utilizar equipos de esterilización por que son más seguros, el sistema de esterilización con ampollas es ideal para ser utilizado en situaciones de catástrofe y/o de emergencias.

Deja un comentario

Abrir chat